Help with Search courses

SUSTITUCION DE LAS LICENCIAS POR LAS DECLARACIONES RESPONSABLES EN MATERIA URBANISTICA

Ante la coyuntura económica que apuntan a un claro deterioro de los indicadores tanto macroeconómicos como sectoriales y de empleo para 2020 unido a las circunstancias derivadas de la pandemia originada por el Covid19, la economía andaluza se enfrenta a una nueva fase cíclica con un horizonte de desaceleración económica. La Junta de Andalucía entiende que entre las herramientas de que dispone para luchar contra los envites de un ciclo económico adverso son limitadas y considera que la calidad regulatoria representa una de las debilidades de las economías española y andaluza. En ese contexto se plantea la necesidad de revisar aspectos tales como el exceso de regulación y sus costes para las empresas, la facilidad para emprender negocios, los controles de precios y las barreras a la libre competencia. Con esos objetivos se aprueba el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. En este SEMINARIO abordamos el análisis del referido Decreto-Ley 2/2020 en referencia a su incidencia sobre la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. En esa línea nos centraremos en el estudio de los diferentes tipos de comunicaciones previas, los efectos de la presentación de las declaraciones responsables para la obtención de las licencias de primera ocupación utilización de edificaciones. Finalmente abordaremos el examen de las Ventajas e inconvenientes de la reforma de la LOUA, y la importancia de la potestad normativa local. El papel de las ordenanzas municipales en las declaraciones responsables y comunicaciones previas.

Duración: XX horas.

Fecha de inicio: Otoño 2020

Fecha de finalización: 

NOCIONES PRACTICAS PARA DESARROLLAR COMPLIANCE EN UNA PYME

Los conocimientos que se ofrecen en este curso, relativos a los Programas de Compliance, son los necesarios para proceder a su implantación y llevar a cabo su posterior seguimiento, tratando cada uno de los elementos y aspectos del Programa en aras de resolver todos los interrogantes que puedan surgir sobre el cómo y el por qué, tanto del Programa en sí como de cada uno de sus aspectos, en perfecta simbiosis con el día a día de una empresa. El curso se enfoca desde un punto de vista eminentemente práctico, sin olvidar los apuntes teóricos básicos en los que se fundamenta tal implantación y seguimiento. Es decir, la finalidad de este curso es formar, en materia de Compliance, con un lenguaje sencillo y claro a todo aquel interesado en desarrollar este tipo de Programa, sin necesidad de poseer conocimientos jurídicos o de gestión de riesgos, esto es, un curso dirigido a cualquier destinatario que sea miembro de cualquier PYME, sin mayores requisitos formativos previos.

COMO AFRONTAR LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Asistimos como sociedad a un cambio de paradigma según el cual ponemos en tela de juicio principios que hasta ahora aceptábamos como inmutables. A título de ejemplo, la fuerza y eficacia de los contratos, deja de ser un principio absoluto si observamos las sentencias del Tribunal Supremo sobre el vencimiento anticipado. Con las deudas pasa algo parecido, el principio de responsabilidad universal del art. 1911 del Código Civil deja de ser un principio absoluto para ser puesto en tela de juicio por la Ley de Segunda Oportunidad. Es una Ley que no es perfecta, pero es una ley que tiene como finalidad la exoneración de las deudas para deudores que lo sean de buena fe. Es una ley que tampoco es sencilla, que hace falta conocer y saber aplicar, pero que es útil a los efectos que pretende que no es otro que el de la exoneración de las deudas. Recientemente esta Ley ha cambiado en algunos aspectos y, con efectos de 1 de septiembre, pasa a estar regulada en el Texto Refundido de la Ley Concursal. En el horizonte también tenemos pendiente la adaptación de la normativa española a la Directiva 1023/2019 lo que supondrá nuevos retos para los ciudadanos interesados en acogerse a este régimen, pero también para los profesionales que han de aplicar esta norma. En el momento en que nos encontramos resultará muy útil conocer los mecanismos del sistema de la segunda oportunidad de cara a su aplicación en los próximos meses. Este curso va dirigido a ello, a conocer de manera fundamental el sistema de la segunda oportunidad del que disponemos, a extender su uso y a profundizar en su conocimiento.

Monográfico de 5 sesiones de una hora de duración cada una.

Duración: XX horas.

Fecha de inicio: Otoño 2020

Fecha de finalización: 

LA INSOLVENCIA EMPRESARIAL FRENTE A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA. NUEVA NORMATIVA CONCURSAL

Ante la reciente publicación del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal es necesario preguntarse si se han modificado las preferencias en el cobro de los créditos de la administración frente a los distintos deudores y si la administración ostenta alguna prerrogativa especial para el cobro de sus créditos frente a otros acreedores. Se hará un análisis de las situaciones de insolvencia en las que se pueden encontrar las empresas, los procedimientos que la administración tributaria utilizará frente a aquellas para el cobro de las deudas, con especial énfasis en el concurso de acreedores y en el marco inminente que nos espera de situaciones sobrevenidas de insolvencia en nuestro tejido empresarial. Igualmente se revisarán los medios de impugnación y defensa frente a las acciones de la administración contra los deudores en defensa del cobro de los créditos públicos, todo ello desde una visión eminentemente práctica y dinámica.

Monográfico de 5 sesiones de una hora de duración cada una.

Duración: XX horas.

Fecha de inicio: Otoño 2020

Fecha de finalización: 

LAS DISTINTAS RELACIONES JURIDICAS DE LA EMPRESA CON LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, ESPECIAL REFERENCIA A LAS CORPORACIONES LOCALES

En este Seminario se analizarán las distintas relaciones jurídicas de la empresa con la administración tributaria, con especial referencia a las corporaciones locales. Así, abordaremos:

  1. La representación.
  2. La atención al contribuyente.
  3. Notificaciones y comunicaciones en el ámbito tributario.
  4. Relaciones comerciales, entrega de bienes y prestaciones de servicios. Devoluciones y compensaciones de tributos e ingresos de derecho público.
  5. Recursos y reclamaciones, especial énfasis en el ámbito de apremio.
  6. Domicilio y residencia tributaria.
  7. Subastas y adjudicaciones de bienes.
  8. Responsabilidad solidaria y subsidiaria en la adquisición de bienes inmuebles, empresas y elementos aislados de ella.

El Seminario se desarrollará en 10 sesiones en el Aula Virtual de LexPublica, para las que se aportará material didáctico complementario y se realizará una prueba práctica.

Monográfico de 4 sesiones de una hora de duración cada una.

Duración: XX horas.

Fecha de inicio: Otoño 2020

Fecha de finalización: 


LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD: UN ANÁLISIS PRÁCTICO

"Se trata de profundizar en el conocimiento práctico del concurso de la persona física en el Texto Refundido de la Ley Concursal, para ello analizaremos todas sus fases y los aspectos que pueden suscitar una mayor polémica. Para ello nos detendremos especialmente en los efectos tiene para la persona física deudora el inicio de cada una de sus fases y la problemática que en cada caso pueda planteársenos. La iniciaremos con el estudio del Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP), pasando posteriormente al concurso consecutivo, concluyendo la ponencia con el análisis del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) y los efectos que produce en cuanto los créditos públicos y por alimentos, lo que ha sido objeto de una cierta polémica desde la promulgación del Texto Refundido de la Ley Concursal. Todo ello lo trataríamos a través de una serie de esquemas prácticos que nos permitirán el seguimiento de todo el proceso y de sus distintas posibilidades. Al final trataremos una serie de supuestos especiales en relación con vivienda habitual, los planes de pensiones y los bienes necesarios para la actividad de la persona deudora. Terminando con un amplio turno de preguntas"